Montaje, desmontaje y rotación de llantas

Cuando compramos llantas nuevas, seguramente hemos escuchado hablar, que después de cierto tiempo debemos rotar nuestras llantas evitar un desgaste disparejo. Debemos saber que existen varios tipos de rotación dependiendo la tracción

  • Rotación de 4 Ruedas

    Tracción Delantera: Existen dos tipos de rotación para los vehículos con tracción delantera; La primera es la recomendada, las llantas delanteras rotan en el mismo sentido hacia atrás y las llantas traseras rotan de manera cruzada (Figura 1). La rotación alternativa es cruzada, esta vez las llantas delanteras también se cruzan hacia la parte de atrás (Figura 2).

     

  • Tracción Trasera

    La rotación es similar a la anterior rotación pero se rota en el sentido contrario (Figura 3)

  • Rotación de llantas Direccionales

    Los vehículos que tienen llantas direccionales es recomendable, rotar las llantas delanteras hacia atrás y las traseras hacia adelante (Figura 4). Cuando las llantas no son direccionales y tienen diferente tamaño de rin se cambian de lado a lado (Figura 5).

     

  • Rotación 5 Ruedas (Llanta de repuesto igual)

    Esta rotación solo funciona si el vehículo que tienes trae la llanta de repuesto igual a las llantas que trae originalmente el auto. Si modificaste el ancho de las ruedas o cambiaste de rines, esta rotación no te va a servir, porque al momento de cambiarle la medida a tus neumáticos o cambiar de rines las llantas pueden ser un poco más grandes o más pequeñas, por lo general es uno o dos milímetros. Parece insignificante pero un milímetro puede generar un mal desgaste.

    Tracción Delantera: La rotación recomendada para los vehículos con tracción delantera que tienen llanta de repuesto, es pasar las ruedas traseras al frente cruzadas, la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha y la llanta de la derecha que se encuentra en el tren delantero, se guarda en el lugar de la llanta derecha, por último la llanta izquierda del tren delantero rota hacia la parte de atrás (Figura 6).

    Tracción Trasera: La rotación para vehículos con tracción trasera que cuentan con llanta de repuesto, es rotar las ruedas traseras hacia el tren delantero, la llanta izquierda del tren delantero rota al lugar de la llanta de repuesto, la rueda derecha del tren delantero rota al tren trasero en la izquierda y la llanta de repuesto rota al tren trasero hacia la derecha (Figura 7).

     

Presión de inflado

Seguramente cuando cambiamos las llantas de nuestro vehículo, la persona experta nos recomienda hacerle alineación y balanceo a nuestro carro, asegurando que puede evitar el mal desgaste en las llantas. En muchas ocasiones por ahorrar dinero decidimos no hacerlo; después notamos que nuestras llantas se desgastan más de un lado o por el centro y lo primero que pensamos es, “la llanta me salió mala”, pero no sabemos por qué ocurre esto, en condiciones ideales los neumáticos se deben desgastar de forma homogénea.

 

TIPOS DE DESGASTE

  • Desgaste mayor por el centro de la banda de rodamiento:

    Esto sucede cuando la presión del aire o el nitrógeno en la llanta es excesivo, por lo que el neumático roza más el centro y por eso se desgasta más.

     

    Cuando la presión de la llanta es menor a la recomendada, el centro de la banda se retrae, apoyando todo el peso y la fricción en los lados de la banda.

    Para un correcto desgaste de la llanta de acuerdo a estos puntos, debes revisar con frecuenta la presión de las llantas, de esta manera podemos garantizar una buena durabilidad de las llantas.

  • Desgaste mayor por mala alineación

    Otra opción de un desgaste irregular es una mala alineación del vehículo, por lo general las medidas que afectan son el camber positivo y negativo, las cuales son las encargadas de modificar el angulo de apoyo de las llantas sobre el pavimento.

    Cuando el Camber es negativo, la llanta se apoya por la parte interna de la banda de rodamiento de la misma, ya que la parte superior de la llanta se acerca al amortiguador; cuando el Camber es positivo pasa lo contrario el desgaste se ve en la parte externa de la banda de rodamiento y la parte superior de la llanta se aleja del amortiguador.

    Por lo general, los cuatro neumáticos no se desgastan de la misma manera así el vehículo no presente ninguna anomalía, normalmente la llanta izquierda y las llantas del eje motriz, por eso mismo es recomendable hacer rotación de los neumáticos para que exista un mejor desgaste, si se va a cambiar una llanta del eje trasero al delantero es mejor inspeccionar que la llanta trasera se encuentre en buen estado, que no tenga chipotes o este muy desgastada porque esto le puede traer problemas en el rendimiento del vehículo.

    También te recomendamos realizar una buena alineación cada 40 mil kilómetros y balanceo de llantas cada 11 mil kilómetros, de esta manera garantizarás una mejor vida útil de tus llantas y un buen desempeño de tu vehículo.

Alineación

  • ¿Porqué hacer alineación?

    Una mala alineación de los ejes genera desgaste rápido de las llantas y hasta puede perturbar el comportamiento y la seguridad del vehículo.

    Sólo el exámen sistemático de las llantas permite detectar un comportamiento inadecuado (el conductor no se da cuenta al estar manejando por costumbre en esa condición).

    En Centro 8W contamos con la tecnología adecuada para alinear sus llantas mediante el equipo más avanzado que existe en el mercado.

  • Se realiza cuando...

    ¿Cada cuánto se debe realizar la alineación a un vehículo?

    Cada 10 mil kilómetros recorridos, cada seis meses si el vehículo es transitado constantemente por lugares difíciles (carreteras destapadas, caminos ahuecados o deteriorados) o cada que se realice un cambio en las llantas, dirección o suspensión del vehículo.

  • Ventajas

    ¿Cuáles son las ventajas de realizar periódicamente la alineación de un vehículo?

    Incrementa la vida útil de las llantas.

    Brinda seguridad, suavidad y seguridad a la conducción.

    Evita el desgaste acelerado no sólo de las llantas, sino también de la suspensión y la dirección del carro.

    Incrementa el rendimiento del consumo de combustible.

Balanceo

El balanceo es necesario para eliminar vibraciones, el no hacer balanceo propicia desgaste anormal y más rápido de las llantas, incomodidad en el manejo, daños en la suspención y sistema de dirección.

El ocasiones estas vibraciones no son percibidas por el conductor, pues el vehículo las absorbe mdiante su sistema de suspensión. Es por esto que es importante balancear las llantas traseras y delanteras con cierta perioricidad dependiendo de las condiciones de manejo.

 ¿Cuándo debería balancear mis llantas?

Cuando se reemplaza una llanta

Cuando un peso de balanceo se mueve o retira

Cuando compras llantas nuevas

Frenos

El sistema de frenos de un auto es uno de los más importantes y como tal debe ser cuidado, un correcto mantenimiento en el sistema le evitará correr riesgos y llevarse sorpresas.

En Centro 8W nuestro equipo de especialistas en frenos cuenta con la experiencia y refacciones originales que le permitirán a usted sentirse seguro.

© Derechos reservados 2018 Centro llantero 8W - diseñado por Cinet México